¡Por un Nuevo Partido Obrero Revolucionario!

Por qué no firmamos la “Declaración” del Socialist Party

La “Campaña por un nuevo partido obrero” del Socialist Party (www.cnwp.org.uk), lanzada en su fin de semana “Socialism 2005” en noviembre, ha elaborado una “Declaración por un nuevo partido obrero” para su firma por todos los que apoyan la creación de ese nuevo partido obrero. Aunque ciertamente estamos comprometidos con la construcción de un partido obrero revolucionario, la Tendencia Bolchevique Internacional no puede respaldar políticamente la declaración. Estas son las razones:

  • No “creemos que la oportunidad de recuperar el Partido Laborista haya pasado hace mucho tiempo”, ni estamos de acuerdo con que “en el pasado el Partido Laborista, aunque de forma imperfecta, proporcionó una voz a la clase obrera”. El Partido Laborista, aunque organizativamente independiente de los capitalistas, nunca pudo ser “recuperado” por los revolucionarios; sólo ha proporcionado voz a los falsos dirigentes reformistas de la clase obrera -la burocracia obrera o los “lugartenientes obreros del capital”, como los llamaba Lenin.
  • No estamos de acuerdo en que “el reciente éxito del nuevo Partido de Izquierda en Alemania, que obtuvo el 8,8% de los votos y 54 diputados, permite vislumbrar el potencial de una nueva fuerza de izquierda”. La alianza electoral PDS/WASG no representó una ruptura política seria con los traidores del SPD – es un obstáculo para el socialismo y no un modelo para los revolucionarios.
  • Creemos que los “objetivos básicos” de un nuevo partido obrero deben ser dirigir una transformación socialista de la sociedad. Cualquiera que se tome en serio emprender tal proyecto debe empezar por tener claro si quiere deshacerse del capitalismo o reformarlo. En cambio, el borrador del SP intenta construir una falsa unidad entre estos dos polos contrapuestos dentro de la clase obrera, llamando a “todos aquellos que quieran trabajar juntos contra el ataque neoliberal a la clase obrera”, independientemente del programa político.
  • Para que un partido obrero sea útil a la clase obrera, no debe dar apoyo político a ningún sector de la burguesía, por muy “radical” que parezca. Por lo tanto, rechazaría cualquier apoyo electoral a Ralph Nader en EE.UU., a la lista bolivariana de Hugo Chávez en Venezuela o a iniciativas frentepopulistas en Gran Bretaña como Respect o la campaña de Ken Livingstone para la alcaldía de 2000.
  • El partido debe ser internacionalista y sería necesario convencer a sus miembros para que comprendan la importancia de defender activamente a los restantes Estados obreros deformados -China, Cuba, Corea del Norte y Vietnam-, reconociendo al mismo tiempo la necesidad de revoluciones políticas obreras para derrocar a los regímenes burocráticos en esas sociedades. El partido debe defender la derrota de las fuerzas imperialistas estadounidenses/británicas en Irak y oponerse a todas esas aventuras neocoloniales; debe exigir claramente la retirada inmediata e incondicional de las tropas británicas de Irak, Afganistán e Irlanda. En Gran Bretaña, el internacionalismo también significa luchar por los plenos derechos de ciudadanía para todos los inmigrantes.
  • Los “objetivos básicos” del partido deben incluir el objetivo de ganar la guerra de clases: destruir el aparato estatal burgués y sustituirlo por un Estado controlado por la clase obrera. Esto contrasta fuertemente con la noción utópica reformista del Partido Socialista de hacerse gradualmente con el control del Estado capitalista existente a través del control de instituciones burguesas como las autoridades locales y el parlamento.

La clase obrera británica necesita desesperadamente un nuevo partido revolucionario. Esperamos participar en el proceso de debate y clarificación programática que será necesario para sentar las bases políticas para la creación de una dirección clasista en este país.

Tendencia Bolchevique Internacional, Gran Bretaña 21 de enero de 2006


Publicado el 21 de enero de 2006 como suplemento en el Reino Unido de “1917”, junto con

La derrota más vergonzosa: La capitulación del PCS sobre los planes de pensiones